EE UU pierde el control unilateral de la Red

domingo, 4 de octubre de 2009.

  • El acuerdo entre el organismo regulador ICANN y el Departamento de Comercio de Estados Unidos ya ha expirado.
  • El Gobierno de EE UU ha decidido no prorrogar ese contrato.
  • El control pasará a manos de grupos independientes en los que participarán gobiernos de todo el mundo.


La Comisión Europea (CE) ha acogido favorablemente el anuncio de que la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN en inglés) a partir del jueves 1 de octubre, estará controlada por grupos independientes y no por Estados Unidos de forma unilateral. De esta manera, ha explicado en un comunicado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, Internet será “más independiente, responsable e internacional”.

La ICANN, una corporación privada sin ánimo de lucro establecida en el estado de California (EE UU), ha operado hasta ahora por medio de un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que acaba de expirar. Pero el Gobierno estadounidense ha decidido no prorrogar ese contrato y adoptar una “declaración de compromisos” conjunta con la ICANN.

En la práctica, este cambio supone “una importante reforma”, dado que, según ha explicado Bruselas, el organismo dejará de estar sometido a la supervisión unilateral de EE UU y pasará a ser controlado por grupos independientes en los que participarán gobiernos de todo el mundo.

Esos grupos serán nombrados por el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de ICANN, en el que la Unión Europea (UE) desempeñará “un papel activo”, y por la propia ICANN, ha explicado el Ejecutivo comunitario. Entre las tareas de este organismo, figura la estructura de la Red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como “.com” “.es”.-, o la asignación de las direcciones del protocolo IP, el número que identifica a los ordenadores en Internet.

Con esta modificación se suple una vieja reivindicación de Bruselas que, desde 2005, ha solicitado reiteradamente esa reforma, “necesaria” para lograr importantes objetivos de interés público como la libertad de expresión o la estabilidad de las transacciones comerciales en línea.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido “vigorosamente” a respaldar la aplicación de la reforma y a colaborar en ella. “ICANN parece ahora mucho más independiente y responsable sobre el papel. Colaboremos para garantizar que también lo sea en la práctica”, ha recalcado Reding.

Comentários:

Publicar un comentario

 
Ciencia Del Placer © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |